lunes, 26 de noviembre de 2012

Los pavimentos en el interiorismo (IV)


Pavimentos (IV)

Solado de cubiertas, de instalaciones de evacuación y de locales de pública concurrencia


Tanto si la cubierta es transitable para peatones como si no lo es, el solado puede usarse como capa de protección, ya sea en la modalidad de solado fijo o en la de solado flotante.

Solado fijo para cubiertas

El solado fijo en cubiertas puede ser de los materiales siguientes:
  • baldosas recibidas con mortero
  • capa de mortero, normal o filtrante
  • piedra natural recibida con mortero
  • hormigón
  • adoquín sobre lecho de arena
  • aglomerado asfáltico
  • materiales de características análogas a los anteriores.

Si la capa de protección es de solado fijo, habrá que disponer juntas de dilatación en la misma, las cuales deben afectar a las piezas, al mortero de agarre y a la capa de asiento del solado.

Solado flotante para cubiertas

El solado flotante en cubiertas puede ser:
  • de piezas apoyadas sobre soportes
  • de baldosas sueltas con aislante térmico incorporado
  • de materiales de características análogas a los anteriores.

El suelo en instalaciones de evacuación de residuos

Los almacenes de contenedores deben tener un suelo impermeable y fácil de limpiar, con los encuentros redondeados entre las paredes y el suelo. Las mismas condiciones debe cumplir el suelo de las estaciones de carga de los sistemas neumáticos, que deberá ser, además, antideslizante.

El suelo en locales de pública concurrencia

En espacios de pública concurrencia, un sector de incendio puede tener una superficie construida superior a los 2.500 metros cuadrados siempre que sus suelos sean BFL-s1. Esta condición es aplicable a:
  • espacios destinados a público sentado en asientos fijos en cines, teatros, auditorios, salas para congresos, etc.
  • museos
  • espacios para culto religioso
  • recintos polideportivos, feriales y similares.

Proyectos de decoración












Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/interiorismo/home.html
Redactor de Proyectos de decoración de edificios

sábado, 24 de noviembre de 2012

Los pavimentos en el interiorismo (III)


Pavimentos (III)

El suelo flotante


Un suelo flotante es un elemento constructivo que se aplica sobre el forjado y que comprende el solado, con su capa de apoyo, y una capa de material aislante a ruido de impactos. Un buen suelo flotante debe proporcionar simultáneamente reducción del nivel global de presión de ruido de impactos y mejora del índice global de reducción acústica.

El ruido de impactos

En general, el modo de aislar a ruido de impactos un recinto consiste en actuar sobre el forjado donde se van a producir los impactos. La instalación de un suelo flotante impide la transmisión entre recintos superpuestos, pero también entre recintos colindantes y entre recintos que comparten una arista horizontal común. Los productos aislantes de ruido de impactos que se utilizan en suelos flotantes se caracterizan por su rigidez dinámica y su clase de compresibilidad.

Suelo flotante en recintos habitables

El uso de suelos flotantes se extiende a la práctica totalidad de recintos en los edificios. Como mínimo, conviene instalar suelos flotantes en todos los recintos habitables, ya que normalmente están en contacto con recintos protegidos colindantes, ya sea  horizontal o verticalmente, o bien comparten aristas horizontales con ellos.

Suelo flotante en recintos de instalaciones

En recintos de instalaciones, los suelos flotantes pueden contar con un material aislante a ruido de impactos, con amortiguadores o con una combinación de ambos sistemas, de manera que se evite la transmisión de las bajas frecuencias. Los almacenes de contenedores son considerados también recintos de instalaciones y, por tanto, su suelo debe ser flotante.

Encuentros entre el suelo flotante y otros elementos

Cuando se dispone suelo flotante, debe cuidarse la supresión de contactos rígidos entre el mismo y los elementos de separación verticales, los pilares y los tabiques con apoyo directo. Para eliminar dichos contactos debe interponerse una capa de material elástico que puede ser el mismo material aislante a ruido de impactos del suelo flotante. También debe eliminarse los contactos entre el suelo flotante y los conductos de instalaciones que discurran bajo él, para lo cual debe revestirse los conductos con material elástico.













Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/interiorismo/home.html
Servicio profesional de redacción de Proyectos de decoración

viernes, 23 de noviembre de 2012

Los pavimentos en el interiorismo (II)

Pavimentos (II)

Eficiencia energética, aislamiento acústico y accesibilidad


A la hora de seleccionar un pavimento adecuado, conviene tener en cuenta los siguientes parámetros, directamente relacionados con la eficiencia energética del edificio:
  • la transmitancia térmica del suelo, que es uno de los parámetros característicos que definen la envolvente térmica del edificio
  • la reflectancia del suelo de cada sala, que es un parámetro tenido en cuenta para determinar el cálculo y las soluciones luminotécnicas de las instalaciones de iluminación interior.

El pavimento y el aislamiento acústico

La manera más efectiva de aislar el ruido de impactos es emplear suelos flotantes. Los suelos flotantes, en general, tienen buenos valores de reducción de la presión de ruido de impactos y, según el caso, mejoran también el aislamiento a ruido aéreo. Los forjados que delimitan superior e inferiormente una unidad de uso, separándola de cualquier otro recinto del edificio, deben disponer de suelo flotante de manera obligatoria. Lo mismo se exige a los recintos de actividad o de instalaciones que se sitúen debajo de unidades de uso. También se debe disponer suelo flotante en el forjado de cualquier recinto colindante horizontalmente con un recinto perteneciente a una unidad de uso, y en el forjado de cualquier recinto de instalaciones o de actividad que sea colindante horizontalmente con un recinto protegido o habitable del edificio, con el fin de limitar la transmisión de ruido de impactos.

El pavimento y la accesibilidad para usuarios de silla de ruedas


Para que un itinerario pueda considerarse accesible, debe cumplir, entre otras, las siguientes condiciones:
  • el pavimento no debe tener piezas ni elementos sueltos, tales como gravas o arenas
  • felpudos y moquetas deben estar encastrados o fijados al suelo
  • para permitir la circulación y el arrastre de elementos pesados, sillas de ruedas, etc., los suelos deben ser resistentes a la deformación.

Por otra parte, para que una vivienda pueda considerarse accesible para usuarios de silla de ruedas debe cumplir, entre otras, las siguientes condiciones:
  • el suelo de la ducha debe quedar enrasado, y tener una pendiente de evacuación que no exceda el dos por ciento
  • la carpintería de salida a la terraza debe quedar enrasada con el pavimento, o presentar un resalto que no exceda los cinco centímetros.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los pavimentos en el interiorismo (I)

Pavimentos (I)

Exigencias básicas


Guía para el diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos interiores de piedra natural (Soluciones con piedra)
Los suelos de los edificios deben favorecer el que las personas no resbalen, tropiecen o encuentren dificultades en su movilidad, con el fin de limitar  el riesgo de que los usuarios  sufran caídas.

La resbaladicidad de los suelos

Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento de los usuarios, siempre conviene que los suelos de los edificios tengan una clasificación adecuada en cuanto a su resistencia al deslizamiento. Dicha clasificación se encuentra regulada con carácter obligatorio en los siguientes usos:
  • residencial público
  • sanitario
  • docente
  • comercial
  • administrativo
  • de pública concurrencia.

Es importante señalar que la clase que deben tener los suelos debe mantenerse durante toda la vida útil del pavimento.

Discontinuidades en el pavimento

Con el fin de limitar el riesgo de caídas como consecuencia de traspiés o tropiezos, el suelo de los edificios debe cumplir las siguientes condiciones:
  • no debe tener juntas que presenten un resalto de más de 4 milímetros
  • los elementos salientes puntuales, como los cerraderos de puertas, no deben sobresalir del pavimento más de 12 milímetros
  • los desniveles que no excedan los 5 centímetros deben resolverse mediante pendientes que no excedan el 25 por ciento
  • no debe haber perforaciones o huecos por los que pueda introducirse una esfera de 1,5 centímetros de diámetro.

Pavimento en los andenes de las piscinas

En pos de la seguridad frente al riesgo de ahogamiento, conviene que el suelo del andén o playa que circunda el vaso de las piscinas sea de clase 3 en base a su resbaladicidad. Esa limitación es obligatoria en el caso de piscinas de uso colectivo.

Pavimento en plantas de aparcamiento

Con el fin de evitar el riesgo causado por vehículos en movimiento, resulta recomendable que los itinerarios peatonales en plantas de aparcamiento se identifiquen mediante pavimento diferenciado con pinturas o relieve, o bien dotando a dichas zonas de un nivel más elevado. Esas medidas son obligatorias cuando se trata de zonas de uso público en plantas de aparcamiento con capacidad mayor que 200 vehículos o con superficie mayor que 5000 metros cuadrados.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Persianas y cortinas en el interiorismo

Persianas y cortinas

Requisitos técnicos

Haz tus propias cortinas y estores (Decoración)
Las persianas y las cortinas son utilizadas en los edificios para proteger el interior del sol y para proporcionar intimidad a los usuarios. Sin embargo, hay que tener siempre presente que se trata de elementos que pueden afectar de manera determinante la habitabilidad de los inmuebles y la seguridad de sus ocupantes.

Persianas, cortinas y demanda energética

Persianas y cortinas producen un efecto térmico que debe ser tenido en cuenta en el cálculo de la demanda energética del edificio, a través de coeficientes correctores del factor solar y de la transmitancia térmica de los huecos.

Persianas y puentes térmicos

Se denomina “puentes térmicos” las zonas de la envolvente de los edificios en las que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por cambios en el espesor o en los materiales, produciendo reducciones en la resistencia térmica del cerramiento. Los puentes térmicos son puntos en los que se incrementa la posibilidad de que se produzca condensaciones superficiales en épocas frías. Entre los puentes térmicos más comunes que se producen en los edificios están los que suponen las cajas de persianas integradas en los cerramientos. El diseño de las cajas de persiana debe cuidarse para mitigar, en la medida de lo posible, el efecto de los puentes térmicos integrados en la fachada, especialmente en el caso de cajas que abarquen más de 0,5 metros cuadrados de cerramiento. Hay que tener en cuenta que los puentes térmicos que suponen las cajas de persiana condicionan el valor de la transmitancia térmica de los muros de fachada en los que se integran. Un proyecto que incluya la instalación de persianas debe incluir detalles constructivos diseñados para reducir el efecto negativo del puente térmico que suponen las cajas, y debe ponerse especial cuidado en que la ejecución atienda a dichos detalles.

Persianas y aislamiento acústico

Las cajas de persiana son elementos de poco aislamiento acústico cuyo efecto resulta determinante en el aislamiento acústico global de las fachadas de los edificios. El índice global de reducción acústica para ruido de tráfico de las cajas de persiana constituye un factor que condiciona las condiciones mínimas de aislamiento acústico que deben cumplir los cerramientos exteriores. En la ejecución, es importante que la fijación de las cajas de persiana garantice la estanqueidad a la permeabilidad del aire.

Cortinas en edificios de pública concurrencia

En los edificios y establecimientos de pública concurrencia, todos los elementos textiles suspendidos, tales como telones, cortinas, cortinajes, etc., deben tener un comportamiento que los sitúe en la Clase 1 (UNE-EN 13773: 2003).

lunes, 29 de octubre de 2012

Mobiliario de espacios de pública concurrencia

El mobiliario en los espacios de pública concurrencia

Exigencias y requisitos técnicos


Se considera “espacios de pública concurrencia”:
  • los espacios destinados a público sentado en asientos fijos, ya sea de cines, teatros, auditorios, salas para congresos, salones de actos, etc.
  • los museos
  • los espacios para culto religioso
  • los recintos polideportivos, feriales y similares.

Exigencias de protección contra incendios en el mobiliario fijo

Los proyectos de interiorismo referidos a espacios de pública concurrencia deben extremar la precaución en la selección de materiales, puesto que si densidad de carga de fuego debida a los materiales de revestimiento y al mobiliario fijo excede los 200 MJ/m2, las condiciones de compartimentación en sectores de incendio pueden verse comprometidas. Las butacas y asientos fijos tapizados que formen parte del proyecto en cines, teatros, auditorios, salones de actos, etc. deben contar con ensayos que valoren su inflamabilidad frente a fuentes de ignición equivalentes a cigarrillos o cerillas.

Exigencias de accesibilidad en el mobiliario fijo

En zonas de atención al público, el mobiliario fijo debe incluir, al menos, un punto de atención accesible. Como alternativa, también puede disponerse un punto de llamada accesible que permita a personas discapacitadas recibir asistencia.

El mobiliario y la iluminación interior

El proyecto de interiorismo debe tener en cuenta que tanto los acabados como el mobiliario previsto son factores considerados para determinar el cálculo y las soluciones luminotécnicas de las instalaciones de iluminación interior. Por lo tanto, la selección del mobiliario debe ser coherente con la instalación diseñada.

Exigencias acústicas en el mobiliario fijo

En espacios en los que resulte importante la calidad acústica, como en el caso de salas de conferencias o aulas, será necesario seleccionar adecuadamente el mobiliario, ya que el área de absorción acústica equivalente medio de cada mueble fijo (las butacas, por ejemplo) es uno de los valores que se utiliza en los cálculos del tiempo de reverberación y de la absorción acústica. El área de absorción acústica equivalente medio del mobiliario fijo es un valor en metros cuadrados que puede obtenerse mediante mediciones en laboratorio.

jueves, 29 de marzo de 2012

El interiorismo de los hoteles (II)

Amueblamiento y decoración de hoteles

El diseño interior de los hoteles (II)

Amueblamiento y decoración de hoteles


En general, el mobiliario de los hoteles debe ser de probada calidad, capaz de resistir un uso intenso.

El vestíbulo del hotel

Hay que tener en cuenta que la entrada principal produce la primera impresión a los clientes, y ésta debe ser grata. El vestíbulo de un hotel puede contar con butacas, divanes, mesas bajas. También puede incluir escritorios, con sus correspondientes asientos.

El mobiliario de la recepción

El mostrador de recepción debe ubicarse de forma que el cliente lo identifique rápidamente, nada más entrar, en su camino hacia ascensores y escaleras. Conviene que la tapa del mostrador disponga debajo de un bolsero o bandeja para objetos. Normalmente, contendrá las siguientes secciones, como mínimo:
  • Portería
  • Conserjería (también puede estar en un mostrador independiente)
  • Llavero-casillero, asociado normalmente con la distribución de la correspondencia, tras el mostrador
Además, es posible que incluya una caja registradora, una centralita telefónica, una caja fuerte, monitores, sistemas de llamada, máquinas expendedoras de sellos, buzones de correos, un reloj, etc.

El mobiliario de los salones

En los salones, el mobiliario consta normalmente de butacas y mesas de café bajas.
Los salones de usos múltiples pueden servir de sala de baile, banquetes, conferencias o exposiciones sin más que sustituir parte del mobiliario y cubrir el suelo con los materiales adecuados a cada caso. Estas estancias también pueden incorporar pantallas corredizas que permiten compartimentar el espacio.

El mobiliario de bares y restaurantes

Los bares requerirán un mostrador, con fregadero oculto a los clientes, asientos y caja. Además, pueden requerir un dispositivo de cierre de seguridad.
Los restaurantes requerirán sillas, mesas y espacio para una caja registradora. Además pueden requerir paneles indicadores y una mesa para el primer maître.

El mobiliario de las habitaciones

Además de las camas, las mesitas de noche y los armarios, las habitaciones de hotel requieren de otras piezas de mobiliario como pueden ser:
  • un tocador, que puede servir también como escritorio
  • sillas y butacas, quizá un taburete en el tocador
  • lámparas de pie y de sobremesa
  • espejos, preferiblemente con iluminación independiente, uno de ellos de cuerpo entero
También puede haber televisor, mueble-bar, caja fuerte, frigorífico, pantalonera...
Proyectos de interiorismo












Daniel Trujillano, arquitecto

jueves, 22 de marzo de 2012

El interiorismo de los hoteles (I)

Decoración de hoteles - Conceptos básicos

El diseño interior de los hoteles (I)

Conceptos básicos en la decoración hotelera

Un diseño correcto de los interiores de un hotel puede reducir significativamente los costes de mantenimiento y contribuir a que la explotación sea más rentable.

El mobiliario del hotel

A la hora de definir su programa de necesidades para el proyecto de interiorismo de un hotel, el promotor deberá tomar ciertas decisiones que condicionarán el desarrollo del diseño, como elegir entre entre mobiliario fijo o suelto y entre mobiliario comercial o de diseño.
Cuando se opta por mobiliario fijo, todos los elementos han de estar diseñados pensando en la facilidad de limpieza, lo cual lleva a colgarlos de las paredes dejando cierta holgura con el suelo. Hay que tener cuidado con los elementos de fijación, porque pueden actuar como puentes acústicos entre habitaciones.
Normalmente, optar por mobiliario suelto aportará ventajas en cuanto al precio, a la flexibilidad de uso y a la facilidad de mantenimiento.
Si el mobiliario se diseña especialmente para el hotel aportará exclusividad, pero también incrementará el precio frente a la solución que representa el mobiliario comercial.
En cualquier caso, las camas hoteleras deben ser cómodas, resistentes al deterioro, silenciosas, y deben tener buena presencia, especialmente en el cabecero. Para facilitar la tarea a las camareras a la hora de cambiar las sábanas, conviene que sean móviles y que el colchón quede a una altura aproximada de 60 cm del suelo. Para facilitar tareas de traslado y almacenamiento conviene que sean fácilmente desmontables.

Los revestimientos del hotel

Las superficies horizontales deben ser de materiales resistentes al calor e incombustibles. Puede resultar práctico que las moquetas no sean continuas, sino de piezas cuadradas modulares que puedan ser sustituidas sin problemas, con lo que se les alarga la vida total. Conviene que el revestimiento de paredes y falsos techos se resuelva mediante materiales cuya reparación pueda hacerse fácil y rápidamente.

Las carpinterías del hotel

Los picaportes y tiradores han de ser fuertes, sencillos y silenciosos. Para evitar el impacto de los mismos en los tabiques al abrir las puertas, deben disponerse topes en el suelo cuando sea necesario.
Proyectos de decoración interior y exterior de edificios












Daniel Trujillano, arquitecto

La decoración de los dormitorios

El interiorismo de los espacios para dormir

Diseño interior de los dormitorios de una vivienda

Dormitorios: Guía Práctica De Diseño Y Decoración
La ergonomía puede resultar decisiva a la hora de diseñar el amueblamiento de los dormitorios, puesto que cada unidad de mobiliario requerirá sus propias áreas de actividad, holguras mínimas necesarias para garantizar la comodidad del usuario.

Las camas en los dormitorios

En los dormitorios, la posición de las camas puede generar una sensación de seguridad que llega a mejorar el descanso. También influye en el descanso el que las dimensiones de la cama sean correctas: cada cama debería ser unos 25 cm más larga que la altura del usuario. Alrededor de cada cama será necesario disponer del espacio suficiente para hacerlas con comodidad; por lo general se necesita un mínimo de 50 cm a los piés de la cama y un mínimo de 65 cm en los laterales.
Además de las camas, los dormitorios pueden requerir cómodas, tocadores y escritorios. Cada uno de esos elementos requerirá cierta holgura mínima con las paredes, las camas y otros obstáculos.

El almacenamiento de ropa en los dormitorios

Suele entenderse que la mínima dotación de almacenamiento de ropa es la que resulta de prever 60 cm de barra de colgar por persona. Sin embargo, lo aconsejable es que el padre de familia disponga al menos de 1,10 m de ancho de armario, que la madre de familia disponga de al menos 1,50 m, y que cada hijo disponga al menos de 0,90 m.
Los armarios empotrados permiten un mejor aprovechamiento del espacio, sobre todo si tienen puertas correderas. El frontal de los armarios empotrados forma una nueva pared. Es conveniente que lleguen hasta el techo para evitar perder espacio y que se acumule polvo.
Conviene que los dormitorios cuenten con espejos de cuerpo entero. Pueden estar montados sobre las puertas de los armarios.
En el caso de que el almacenamiento de ropa correspondiente a un dormitorio se resuelva mediante vestidor, es imprescindible que dicho recinto cuente con una ventilación correcta para evitar humedades.

martes, 24 de enero de 2012

Decorar cocinas (II)

Diseño interior de la cocina (II)

Los muebles de cocina

150 Ideas Para El Diseño De Cocinas
Los muebles de cocina son una serie de unidades relacionadas con:
  • la preparación de alimentos
  • el fregado de utensilios
  • la colada y la limpieza general
  • el consumo de alimentos.
Tanto los muebles como los accesorios y los puntos de luz deben organizarse en función de la secuencia encimera - cocina - encimera - fregadero - encimera o viceversa, la cual no ha de estar interrumpida por puertas ni otros focos de circulación.

La altura del plano de trabajo

Son necesarios planos de trabajo o encimeras a ambos lados del fregadero y de los fogones. Investigaciones llevadas a cabo en base a los datos antropométricos de la población femenina indican 97,5 cm como valor óptimo para la altura del borde del fregadero, y 95 cm para la altura de la encimera. Ambas cifras resultan bajas para el hombre adulto medio, con lo que dada la implicación cada vez mayor de los varones en las actividades culinarias, pueden estar sujetas a revisión.

Las alturas de almacenamiento

Los principios que suelen seguirse en la determinación de las alturas adecuadas para el almacenamiento son:
  • los artículos de uso frecuente deben situarse en una zona comprendida entre la altura del hombro (130 cm para el ama de casa media) y la de la punta de los dedos cuando el brazo cuelga pegado al cuerpo (70 cm para el ama de casa media)
  • los artículos de menor peso pueden ubicarse en las zonas accesibles con el tronco doblado (a 50 cm del suelo) y en las accesibles con el brazo levantado (a 190 cm del suelo)
  • las zonas situadas por encima de 190 cm y por debajo de 50 cm deben reservarse a artículos de uso infrecuente.

El espacio para comer dentro de la cocina

Puede resultar práctico contar en la cocina con cierto espacio destinado al consumo de alimentos. A tal efecto puede disponerse una barra o bien una pequeña mesa. Si la zona para comer está flanqueada por paredes o encimeras a ambos lados de la mesa o barra, el ancho total entre dichas paredes o encimeras no debe ser inferior a 2,3 m o bien 2,6 m si es que resulta necesario dejar paso libre detrás de las sillas de uno de los lados.