jueves, 29 de marzo de 2012

El interiorismo de los hoteles (II)

Amueblamiento y decoración de hoteles

El diseño interior de los hoteles (II)

Amueblamiento y decoración de hoteles


En general, el mobiliario de los hoteles debe ser de probada calidad, capaz de resistir un uso intenso.

El vestíbulo del hotel

Hay que tener en cuenta que la entrada principal produce la primera impresión a los clientes, y ésta debe ser grata. El vestíbulo de un hotel puede contar con butacas, divanes, mesas bajas. También puede incluir escritorios, con sus correspondientes asientos.

El mobiliario de la recepción

El mostrador de recepción debe ubicarse de forma que el cliente lo identifique rápidamente, nada más entrar, en su camino hacia ascensores y escaleras. Conviene que la tapa del mostrador disponga debajo de un bolsero o bandeja para objetos. Normalmente, contendrá las siguientes secciones, como mínimo:
  • Portería
  • Conserjería (también puede estar en un mostrador independiente)
  • Llavero-casillero, asociado normalmente con la distribución de la correspondencia, tras el mostrador
Además, es posible que incluya una caja registradora, una centralita telefónica, una caja fuerte, monitores, sistemas de llamada, máquinas expendedoras de sellos, buzones de correos, un reloj, etc.

El mobiliario de los salones

En los salones, el mobiliario consta normalmente de butacas y mesas de café bajas.
Los salones de usos múltiples pueden servir de sala de baile, banquetes, conferencias o exposiciones sin más que sustituir parte del mobiliario y cubrir el suelo con los materiales adecuados a cada caso. Estas estancias también pueden incorporar pantallas corredizas que permiten compartimentar el espacio.

El mobiliario de bares y restaurantes

Los bares requerirán un mostrador, con fregadero oculto a los clientes, asientos y caja. Además, pueden requerir un dispositivo de cierre de seguridad.
Los restaurantes requerirán sillas, mesas y espacio para una caja registradora. Además pueden requerir paneles indicadores y una mesa para el primer maître.

El mobiliario de las habitaciones

Además de las camas, las mesitas de noche y los armarios, las habitaciones de hotel requieren de otras piezas de mobiliario como pueden ser:
  • un tocador, que puede servir también como escritorio
  • sillas y butacas, quizá un taburete en el tocador
  • lámparas de pie y de sobremesa
  • espejos, preferiblemente con iluminación independiente, uno de ellos de cuerpo entero
También puede haber televisor, mueble-bar, caja fuerte, frigorífico, pantalonera...
Proyectos de interiorismo












Daniel Trujillano, arquitecto

jueves, 22 de marzo de 2012

El interiorismo de los hoteles (I)

Decoración de hoteles - Conceptos básicos

El diseño interior de los hoteles (I)

Conceptos básicos en la decoración hotelera

Un diseño correcto de los interiores de un hotel puede reducir significativamente los costes de mantenimiento y contribuir a que la explotación sea más rentable.

El mobiliario del hotel

A la hora de definir su programa de necesidades para el proyecto de interiorismo de un hotel, el promotor deberá tomar ciertas decisiones que condicionarán el desarrollo del diseño, como elegir entre entre mobiliario fijo o suelto y entre mobiliario comercial o de diseño.
Cuando se opta por mobiliario fijo, todos los elementos han de estar diseñados pensando en la facilidad de limpieza, lo cual lleva a colgarlos de las paredes dejando cierta holgura con el suelo. Hay que tener cuidado con los elementos de fijación, porque pueden actuar como puentes acústicos entre habitaciones.
Normalmente, optar por mobiliario suelto aportará ventajas en cuanto al precio, a la flexibilidad de uso y a la facilidad de mantenimiento.
Si el mobiliario se diseña especialmente para el hotel aportará exclusividad, pero también incrementará el precio frente a la solución que representa el mobiliario comercial.
En cualquier caso, las camas hoteleras deben ser cómodas, resistentes al deterioro, silenciosas, y deben tener buena presencia, especialmente en el cabecero. Para facilitar la tarea a las camareras a la hora de cambiar las sábanas, conviene que sean móviles y que el colchón quede a una altura aproximada de 60 cm del suelo. Para facilitar tareas de traslado y almacenamiento conviene que sean fácilmente desmontables.

Los revestimientos del hotel

Las superficies horizontales deben ser de materiales resistentes al calor e incombustibles. Puede resultar práctico que las moquetas no sean continuas, sino de piezas cuadradas modulares que puedan ser sustituidas sin problemas, con lo que se les alarga la vida total. Conviene que el revestimiento de paredes y falsos techos se resuelva mediante materiales cuya reparación pueda hacerse fácil y rápidamente.

Las carpinterías del hotel

Los picaportes y tiradores han de ser fuertes, sencillos y silenciosos. Para evitar el impacto de los mismos en los tabiques al abrir las puertas, deben disponerse topes en el suelo cuando sea necesario.
Proyectos de decoración interior y exterior de edificios












Daniel Trujillano, arquitecto

La decoración de los dormitorios

El interiorismo de los espacios para dormir

Diseño interior de los dormitorios de una vivienda

Dormitorios: Guía Práctica De Diseño Y Decoración
La ergonomía puede resultar decisiva a la hora de diseñar el amueblamiento de los dormitorios, puesto que cada unidad de mobiliario requerirá sus propias áreas de actividad, holguras mínimas necesarias para garantizar la comodidad del usuario.

Las camas en los dormitorios

En los dormitorios, la posición de las camas puede generar una sensación de seguridad que llega a mejorar el descanso. También influye en el descanso el que las dimensiones de la cama sean correctas: cada cama debería ser unos 25 cm más larga que la altura del usuario. Alrededor de cada cama será necesario disponer del espacio suficiente para hacerlas con comodidad; por lo general se necesita un mínimo de 50 cm a los piés de la cama y un mínimo de 65 cm en los laterales.
Además de las camas, los dormitorios pueden requerir cómodas, tocadores y escritorios. Cada uno de esos elementos requerirá cierta holgura mínima con las paredes, las camas y otros obstáculos.

El almacenamiento de ropa en los dormitorios

Suele entenderse que la mínima dotación de almacenamiento de ropa es la que resulta de prever 60 cm de barra de colgar por persona. Sin embargo, lo aconsejable es que el padre de familia disponga al menos de 1,10 m de ancho de armario, que la madre de familia disponga de al menos 1,50 m, y que cada hijo disponga al menos de 0,90 m.
Los armarios empotrados permiten un mejor aprovechamiento del espacio, sobre todo si tienen puertas correderas. El frontal de los armarios empotrados forma una nueva pared. Es conveniente que lleguen hasta el techo para evitar perder espacio y que se acumule polvo.
Conviene que los dormitorios cuenten con espejos de cuerpo entero. Pueden estar montados sobre las puertas de los armarios.
En el caso de que el almacenamiento de ropa correspondiente a un dormitorio se resuelva mediante vestidor, es imprescindible que dicho recinto cuente con una ventilación correcta para evitar humedades.