lunes, 21 de noviembre de 2011

El diseño de la iluminación artificial

La iluminación artificial de las viviendas

Diseñando la instalación de alumbrado

Iluminacion (Essential Tips)

La sala de estar

Dentro de una sala de estar no se necesita la misma intensidad de luz en toda la estancia, por ello no suele ser adecuado iluminar todo el espacio mediante una sola luz central en el techo. Tiene más sentido colocar una iluminación puntual allí donde más se necesita y subdividir el espacio en diferentes ámbitos lumínicos. Las lámparas de pie resultan particularmente prácticas en ese sentido.

El comedor

En el comedor, la luz ha de iluminar toda la mesa, pero no la cara de los comensales, con el fin de evitar deslumbramientos. Para conseguirlo, lo mejor es situar la fuente de luz casi a la altura de los ojos, de tal manera que los comensales puedan mirarse por debajo de la pantalla sin que su rostro caiga dentro del haz de luz.

Los dormitorios

En los dormitorios se hace preciso complementar la iluminación cenital con lámparas de lectura junto a las camas.

El despacho

Si en la vivienda se dispone de un despacho, la iluminación artificial en el escritorio debe diseñarse con la misma precaución que en la mesa del comedor: la lámpara debe iluminar uniformemente toda la superficie de trabajo sin producir deslumbramientos en el usuario. Puede ser aconsejable que se pueda variar la altura.

La cocina

En la cocina, es imprescindible que la superficie de trabajo esté bien iluminada, ya que una mala iluminación puede producir fatiga. Las luminarias instaladas bajo los armarios altos proyectan la luz directamente sobre la encimera sin producir sombras.

Los baños

Los baños y aseos son los únicos lugares de la vivienda en los que las lámparas pueden (y deben) iluminar directamente la cara. Sin embargo conviene tomar algún tipo de precaución que evite los deslumbramientos.


Proyectos de interiorismo


1 comentario:

  1. esto es mucha utilidad puesto que comunmente no se tiene en cuenta esto de las intensidades ni las proyecciones del has de luz en los rostros y lo que puede incomodar...saludos
    atte: zurdoRBC..COSTA RICA..del foro arquinauta

    ResponderEliminar