jueves, 22 de marzo de 2012

El interiorismo de los hoteles (I)

Decoración de hoteles - Conceptos básicos

El diseño interior de los hoteles (I)

Conceptos básicos en la decoración hotelera

Un diseño correcto de los interiores de un hotel puede reducir significativamente los costes de mantenimiento y contribuir a que la explotación sea más rentable.

El mobiliario del hotel

A la hora de definir su programa de necesidades para el proyecto de interiorismo de un hotel, el promotor deberá tomar ciertas decisiones que condicionarán el desarrollo del diseño, como elegir entre entre mobiliario fijo o suelto y entre mobiliario comercial o de diseño.
Cuando se opta por mobiliario fijo, todos los elementos han de estar diseñados pensando en la facilidad de limpieza, lo cual lleva a colgarlos de las paredes dejando cierta holgura con el suelo. Hay que tener cuidado con los elementos de fijación, porque pueden actuar como puentes acústicos entre habitaciones.
Normalmente, optar por mobiliario suelto aportará ventajas en cuanto al precio, a la flexibilidad de uso y a la facilidad de mantenimiento.
Si el mobiliario se diseña especialmente para el hotel aportará exclusividad, pero también incrementará el precio frente a la solución que representa el mobiliario comercial.
En cualquier caso, las camas hoteleras deben ser cómodas, resistentes al deterioro, silenciosas, y deben tener buena presencia, especialmente en el cabecero. Para facilitar la tarea a las camareras a la hora de cambiar las sábanas, conviene que sean móviles y que el colchón quede a una altura aproximada de 60 cm del suelo. Para facilitar tareas de traslado y almacenamiento conviene que sean fácilmente desmontables.

Los revestimientos del hotel

Las superficies horizontales deben ser de materiales resistentes al calor e incombustibles. Puede resultar práctico que las moquetas no sean continuas, sino de piezas cuadradas modulares que puedan ser sustituidas sin problemas, con lo que se les alarga la vida total. Conviene que el revestimiento de paredes y falsos techos se resuelva mediante materiales cuya reparación pueda hacerse fácil y rápidamente.

Las carpinterías del hotel

Los picaportes y tiradores han de ser fuertes, sencillos y silenciosos. Para evitar el impacto de los mismos en los tabiques al abrir las puertas, deben disponerse topes en el suelo cuando sea necesario.
Proyectos de decoración interior y exterior de edificios












Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario