miércoles, 14 de noviembre de 2012

Persianas y cortinas en el interiorismo

Persianas y cortinas

Requisitos técnicos

Haz tus propias cortinas y estores (Decoración)
Las persianas y las cortinas son utilizadas en los edificios para proteger el interior del sol y para proporcionar intimidad a los usuarios. Sin embargo, hay que tener siempre presente que se trata de elementos que pueden afectar de manera determinante la habitabilidad de los inmuebles y la seguridad de sus ocupantes.

Persianas, cortinas y demanda energética

Persianas y cortinas producen un efecto térmico que debe ser tenido en cuenta en el cálculo de la demanda energética del edificio, a través de coeficientes correctores del factor solar y de la transmitancia térmica de los huecos.

Persianas y puentes térmicos

Se denomina “puentes térmicos” las zonas de la envolvente de los edificios en las que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por cambios en el espesor o en los materiales, produciendo reducciones en la resistencia térmica del cerramiento. Los puentes térmicos son puntos en los que se incrementa la posibilidad de que se produzca condensaciones superficiales en épocas frías. Entre los puentes térmicos más comunes que se producen en los edificios están los que suponen las cajas de persianas integradas en los cerramientos. El diseño de las cajas de persiana debe cuidarse para mitigar, en la medida de lo posible, el efecto de los puentes térmicos integrados en la fachada, especialmente en el caso de cajas que abarquen más de 0,5 metros cuadrados de cerramiento. Hay que tener en cuenta que los puentes térmicos que suponen las cajas de persiana condicionan el valor de la transmitancia térmica de los muros de fachada en los que se integran. Un proyecto que incluya la instalación de persianas debe incluir detalles constructivos diseñados para reducir el efecto negativo del puente térmico que suponen las cajas, y debe ponerse especial cuidado en que la ejecución atienda a dichos detalles.

Persianas y aislamiento acústico

Las cajas de persiana son elementos de poco aislamiento acústico cuyo efecto resulta determinante en el aislamiento acústico global de las fachadas de los edificios. El índice global de reducción acústica para ruido de tráfico de las cajas de persiana constituye un factor que condiciona las condiciones mínimas de aislamiento acústico que deben cumplir los cerramientos exteriores. En la ejecución, es importante que la fijación de las cajas de persiana garantice la estanqueidad a la permeabilidad del aire.

Cortinas en edificios de pública concurrencia

En los edificios y establecimientos de pública concurrencia, todos los elementos textiles suspendidos, tales como telones, cortinas, cortinajes, etc., deben tener un comportamiento que los sitúe en la Clase 1 (UNE-EN 13773: 2003).


Proyectos de decoración












Daniel Trujillano, arquitecto
Servicio profesional de redacción de Proyectos de interiorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario