viernes, 23 de noviembre de 2012

Los pavimentos en el interiorismo (II)

Pavimentos (II)

Eficiencia energética, aislamiento acústico y accesibilidad


A la hora de seleccionar un pavimento adecuado, conviene tener en cuenta los siguientes parámetros, directamente relacionados con la eficiencia energética del edificio:
  • la transmitancia térmica del suelo, que es uno de los parámetros característicos que definen la envolvente térmica del edificio
  • la reflectancia del suelo de cada sala, que es un parámetro tenido en cuenta para determinar el cálculo y las soluciones luminotécnicas de las instalaciones de iluminación interior.

El pavimento y el aislamiento acústico

La manera más efectiva de aislar el ruido de impactos es emplear suelos flotantes. Los suelos flotantes, en general, tienen buenos valores de reducción de la presión de ruido de impactos y, según el caso, mejoran también el aislamiento a ruido aéreo. Los forjados que delimitan superior e inferiormente una unidad de uso, separándola de cualquier otro recinto del edificio, deben disponer de suelo flotante de manera obligatoria. Lo mismo se exige a los recintos de actividad o de instalaciones que se sitúen debajo de unidades de uso. También se debe disponer suelo flotante en el forjado de cualquier recinto colindante horizontalmente con un recinto perteneciente a una unidad de uso, y en el forjado de cualquier recinto de instalaciones o de actividad que sea colindante horizontalmente con un recinto protegido o habitable del edificio, con el fin de limitar la transmisión de ruido de impactos.

El pavimento y la accesibilidad para usuarios de silla de ruedas


Para que un itinerario pueda considerarse accesible, debe cumplir, entre otras, las siguientes condiciones:
  • el pavimento no debe tener piezas ni elementos sueltos, tales como gravas o arenas
  • felpudos y moquetas deben estar encastrados o fijados al suelo
  • para permitir la circulación y el arrastre de elementos pesados, sillas de ruedas, etc., los suelos deben ser resistentes a la deformación.

Por otra parte, para que una vivienda pueda considerarse accesible para usuarios de silla de ruedas debe cumplir, entre otras, las siguientes condiciones:
  • el suelo de la ducha debe quedar enrasado, y tener una pendiente de evacuación que no exceda el dos por ciento
  • la carpintería de salida a la terraza debe quedar enrasada con el pavimento, o presentar un resalto que no exceda los cinco centímetros.




Proyectos de decoración de interiores y exteriores













Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/interiorismo/home.html
Servicio profesional de redacción de Proyectos de interiorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario