sábado, 24 de noviembre de 2012

Los pavimentos en el interiorismo (III)


Pavimentos (III)

El suelo flotante


Un suelo flotante es un elemento constructivo que se aplica sobre el forjado y que comprende el solado, con su capa de apoyo, y una capa de material aislante a ruido de impactos. Un buen suelo flotante debe proporcionar simultáneamente reducción del nivel global de presión de ruido de impactos y mejora del índice global de reducción acústica.

El ruido de impactos

En general, el modo de aislar a ruido de impactos un recinto consiste en actuar sobre el forjado donde se van a producir los impactos. La instalación de un suelo flotante impide la transmisión entre recintos superpuestos, pero también entre recintos colindantes y entre recintos que comparten una arista horizontal común. Los productos aislantes de ruido de impactos que se utilizan en suelos flotantes se caracterizan por su rigidez dinámica y su clase de compresibilidad.

Suelo flotante en recintos habitables

El uso de suelos flotantes se extiende a la práctica totalidad de recintos en los edificios. Como mínimo, conviene instalar suelos flotantes en todos los recintos habitables, ya que normalmente están en contacto con recintos protegidos colindantes, ya sea  horizontal o verticalmente, o bien comparten aristas horizontales con ellos.

Suelo flotante en recintos de instalaciones

En recintos de instalaciones, los suelos flotantes pueden contar con un material aislante a ruido de impactos, con amortiguadores o con una combinación de ambos sistemas, de manera que se evite la transmisión de las bajas frecuencias. Los almacenes de contenedores son considerados también recintos de instalaciones y, por tanto, su suelo debe ser flotante.

Encuentros entre el suelo flotante y otros elementos

Cuando se dispone suelo flotante, debe cuidarse la supresión de contactos rígidos entre el mismo y los elementos de separación verticales, los pilares y los tabiques con apoyo directo. Para eliminar dichos contactos debe interponerse una capa de material elástico que puede ser el mismo material aislante a ruido de impactos del suelo flotante. También debe eliminarse los contactos entre el suelo flotante y los conductos de instalaciones que discurran bajo él, para lo cual debe revestirse los conductos con material elástico.













Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/interiorismo/home.html
Servicio profesional de redacción de Proyectos de decoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario